si es amor que sea de cine

NO SE TRATA DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)

No se trata de crítica cinematográfica. Este blog no es el de un crítico de cine sino el de un ser humano apasionado por el amor. Y por el cine. Y por las películas que de uno u otro modo tratan el tema del amor. Y, por excepción, por cualquier otra manifestación que trate el tema del amor. En especial el tema del amor de la pareja. La pareja ha fundado el mundo en términos humanos.

GOTAS

Hace mucho, mucho, mucho tiempo, un hombre y una mujer se amaron por primera vez. ¿Qué es un hombre? Un hombre es una gota de agua. ¿Qué es una mujer? Una mujer es una gota de agua. Pero un hombre y una mujer juntos no son dos gotas de agua, son el comienzo de un océano.

Éste es, en mucho, el blog de un espectador que pretende algo más que percibir. Que desea iniciar nuevos procesos. Que desea compartir y sobre todo irradiar vivencias y criterios sobre el amor y sobre el amor de la pareja, de cualquier pareja; que pretende llamar la atención sobre películas, y otras acciones, en torno al amor, con el amor como centro, donde el amor en alguna de sus formas destella; películas, o acciones, que le han impactado o motivado de una manera o de otra, o que el mismo autor del blog ha generado.

Quizás los orígenes de este blog hay que buscarlos en cuando un niño pequeño, en la ciudad de Camagüey, en los años cincuenta y en un cine vio de "relleno" una película que lo transformó, Mañana lloraré (1), y que le permitió por primera vez deslumbrarse con la actriz norteamericana Susan Hayward.

"No llores hoy, llora mañana", decía, o era el sentido de lo que decía, el personaje de la madre, interpretado por Jo Van Fleet.

Sí, ya lo intento desde hace tanto tiempo, intentaré llorar mañana, siempre llorar mañana.

(1) Mañana lloraré (I’ll Cry Tomorrow, EE.UU., Metro Goldwyn Mayer, 1955, 117 minutos, B/N). Director: Daniel Mann. Guión: Helen Deutsch, Jay Richard Kennedy, basado en el libro de Lilian Roth, Gerold Frank, Mike Connolly. Protagonista: Susan Hayward, monumental, caracterizando a la cantante Lilian Roth (en su proceso de alcoholismo). Destacan además: Jo Van Fleet (siempre descomunal), Richard Conte, Eddie Albert (el mejor de los cuatro actores hombres en papeles principales), Don Taylor, Ray Danton. Película con música de Alex North, en blanco y negro, ganadora de 1 Oscar y con 4 nominaciones. Susan Hayward, Palma de Oro (premio a la mejor actriz) en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1956, además nominada al Oscar 1956 y al BAFTA Film Award 1957. Entre más: En Madrid pareciera que demoró en verse, quizás se estrenó en 1959, el 14 de Diciembre de ese año El Día (Tenerife, Islas Canarias) publicaba "Tercer acontecimiento de la temporada del Royal Victoria, que presenta Mañana lloraré, el más fuerte y conmovedor filme realizado por Hollywood en los últimos tiempos"; Antena 3 la programó el 26 de Agosto de 1992; y Televisón Española a comienzos de 1994 en un Ciclo dedicado a Susan Hayward, a quien dobló la actriz María Romero. Mañana lloraré, que habré visto con unos nueve años, cambió mi vida, llamó poderosamente mi atención hacia la complejidad de la existencia y de las relaciones humanas y de amor de pareja, y convirtió a Susan Hayward, para siempre, en mi actriz preferida. De las películas que he mencionado en mi monólogo De cómo las películas norteamericanas... (El desnudamiento) ésta es la más trascendente: hay que verla, y, por supuesto, de ser posible mejor en versión original.