Blogia
si es amor que sea de cine

UNA ACCIÓN DE AMOR COMO LEYENDA

Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)

 

Él de pie en la calle grita. Ella interpone su cuerpo entre él y el arma del soldado alemán que sentado sobre el tanque en marcha le apunta y lo amenaza…

Es la escena de una película[1] creada desde la invención o la reinvención. Quizás antes fue realidad y anécdota. Quizás ha sido parte de una leyenda. O lo será mañana. Una acción de amor. Como tantas acciones de amor habrá ocurrido en uno y otro y otro extremo del planeta y volverá a ocurrir y a ocurrir hasta que seamos mejores y no haya más guerras.

 Un pequeño pueblo francés durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas alemanas cruzando en sus tanques por el centro del pueblo. Impotentes los habitantes viéndoles pasar y, entre tantos, ella, una agente inglesa. Él, un miembro de la Resistencia, en plena calle, perdidos sus controles, gritando, al paso de la caravana, los nombres de franceses asesinados y desaparecidos. Sobre un tanque que se aproxima, un soldado alemán que lo increpa, que le apunta, que está a punto de disparar. Y él que no se calla. Y ella que le pide que se calle. Y él que no se calla. Y ella que se interpone entre él y la caravana. Y él que no se calla. Y ella que por primera vez lo besa. Lo besa en la boca. Lo besa y lo besa y lo besa a la vista de cada hombre y mujer, de cada ser vivo. A la vista de los alemanes que pasan interminables. Lo besa, ahogando sus palabras, hasta que desaparece el último tanque.

 

[1] Charlotte Gray (Reino Unido/Australia, 2001, color). Directora: Guillian Armstrong. Guionista: Jeremy Brock; guión basado en la novela de Sebastian Faulks. Actores principales: Cate Blanchett (Charlotte Gray), James Fleet (Richard Cannerly), Billy Crudup (Julien Lavade). En el suceso: Julien y Charlotte. En España puede conseguirse en DVD.

 

 Este comentario pertenece al libro inédito Genial amor de este autor.

 

0 comentarios